Jornada de Verano - tu Derecho
Os recordamos que, tal y como está publicado en los calendarios laborales, (HR Spain:ERLR - Calendario-Laboral-Madrid-Santa-Hortensia-2023.pdf (sharepoint.com) )
- El Horario de Trabajo para los compañer@s con condiciones laborales de IBM e IGS es de 8:00h a 14:00h. del 19 de Junio al 15 de Septiembre (ambos inclusive)
- El Horario de Trabajo para los compañer@s con condiciones de viewnext y nuevos empleados Kyndryl es de 08:00h a 15:00h del 3 de Julio al 15 de Septiembre (ambos incluidos)
- El Horario de Trabajo para los compañer@s con condiciones de PwCC y los adheridos voluntariamente en su momento a este horario es de 8:00h a 15:00h el mes de Julio y de 8:00h a 14:00h el mes de Agosto (de lunes a viernes)
Los trabajadores desplazados en cliente deben hacer el horario del centro de trabajo donde estén desplazados no el que diga "el cliente": es decir, si los trabajadores de un centro de trabajo hacen de 8 a 3, los externos desplazados allí deben hacer el mismo horario. Los trabajadores prestan un servicio a un centro de trabajo y, por tanto, es ese horario el que tiene que cumplir si bien en cuanto a cómputo de las horas trabajadas mensualmente, se deben respetar las existentes en la empresa de origen (artículo 20.6 del convenio tic).
Los excesos sobre estos horarios deben ser compensados 1 hora por 1,75horas.
Como otros años, quizás algunos directores/as y responsables de proyecto intenten sembrar confusión, cuestionando la existencia de este derecho, y por eso queremos una vez más hacer hincapié en que no hay mejor defensa de los derechos que su ejercicio y puesta en práctica por cada uno de nosotros. Todos debemos poder disfrutar de la jornada de verano o, en su caso, su compensación.
En este sentido, si se os solicitase realizar horas extraordinarias o que no podéis disfrutar de la jornada de verano, recordaros que dichas solicitudes deben realizarse por escrito y por parte del director local indicando además los motivos de dicha solicitud y la compensación
Rara vez la pérdida de la jornada intensiva de verano es por una urgencia o necesidad. Suele ser por capricho del cliente, mala planificación, comodidad de los organizadores o pura falta de respeto a l@s trabajadores de este sector.
Si tenéis alguna duda sobre si merece la pena “sacrificarse” por la empresa y olvidarse de estos derechos, nos gustaría recordar cómo valora Kyndryl el trabajo de sus empleados: despidos, congelación salarial, congelación de beneficios (tickets comida, km, dietas, guardias, turnos,..), etc...
...Y siempre podéis dirigiros a nosotros para cualquier duda, consulta al respecto, o denuncia en caso de incumplimiento.
https://ccookyndrylavam.blogspot.com/
https://t.me/ccookyndrylmadrid
Recordar que si es necesario cubrir jornadas más allá de la hora de salida en jornada intensiva desplazando jornadas esto se debe tratar como un tema de turno, que como todos sabemos se pagan de forma escasa pero es mejor que nada y luego que si en lugar de desplazamiento hay prolongación se deben pasar las horas como extras y disfrutar 1,75 por cada hora trabajada